nuevosparadigmas

Este sitio quiere ser lugar para un debate especializado relacionado con el tema de los nuevos paradigmas del pensamiento humano. En la actualidad existe ya una rica literatura al respecto. Aquí repasaremos algunos autores claves, como Thomas Kuhn, Fritjof Capra y Ken Wilber, entre otros.

Name:
Location: Viña del Mar, Quinta Región, Chile

Mis datos se pueden hallar en http://ottoboye.blogspot.com Aquí deseo señalar que este sitio pretende concentrar materiales sobre una temática clave para la comprensión del presente y futuro de la humanidad.

Tuesday, August 09, 2005

ALGUNOS AUTORES

La literatura es vasta en torno a este tema, pero hay que comenzar con quien introdujo la idea de que existen formas de pensar que marcan una época, los paradigmas, que son reemplazadas en determinadas coyunturas históricas por otras. Me refiero a Thomas S. Kuhn, quien, con su libro "La estructura de las revoluciones científicas", revolucionó la filosofía de las ciencias. Fue él quien utilizó de modo especial el término "paradigma". Dicho libro lo escribió estando recién graduado en f'ísica teórica.
El término paradigma está aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal.
Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.
Otro autor es Fritjof Capra, físico norteamericano de origen austríaco, quien, en su libro "El punto crucial", analiza de modo amplio y sugestivo los cambios de paradigma que estamos viviendo actualmente.
Deepak Chopra es, también, un autor que ha escrito sobre esto al tratar temas de medicina. Veremos un escrito de él próximamente.
Finalmente, Ken Wilber es aquí otro autor clave. Tiene numerosas obras. La más conmovedora es, sin duda, "Gracia y coraje", porque es la historia de su matrimonio con Treya, que, a pocos días de celebrado, se ve amenazado por un cáncer que le descubren a ella y que la llevará a la muerte cinco años después. En medio de la lucha por superar el mal surgen lecciones y pensamientos de todo tipo. Es un libro fascinante. La obra más ilustrativa del conjunto de su pensamiento es "Breve historia de todas las cosas". Pero tiene muchos más.
Con este material -y con varios otros- armaremos este blog.

1 Comments:

Blogger Daniel said...

Buen día. Estaba en la tarea de crear un blog en wordpress llamado nuevosparadigmas cuando me encontré con el suyo. Lamento la coincidencia de nombres, si bien el enfoque es diferente: lo que estoy desarrollando es un blog donde verter reflexiones de nuevas propuestas en las áreas de la política, la economía, la ciencia, la religión y los medios de comunicación.
Por otro lado, me interesa mucho el tema de su blog, y he leído a Deepak Chopra, Fritjot Capra, Alan Watts y otros autores y libros relacionados con esta temática.
Un saludo, y ánimos para continuar

5:14 PM  

Post a Comment

<< Home